viernes, 12 de octubre de 2007

Totuma, Tendencias Emergentes

La belleza emotiva de lo que continuó en la historia del diseño de créditos, no ha parado y no parará. La compañía Totuma, con casa en Venezuela y en Estados Unidos, no solamente ha desarrollado gráficas propositivas para pantalla sino que además ha generado tendencias representantes de la estética latinoamericana. Al pensar en canales como HBO, SONY o NICKELODEON, se reconocería que las imágenes son presentadas para el público global. Cada canal distribuye su señal dedicada para cada zona del mundo. Para Latinoamérica distribuyen programas especializados, con gráficas que representan y son llamativas para cada segmento de público.

Las gráficas de la compañía Totuma son características principalmente por el color. Esta característica expresión está realizada cambiando la saturación que representa la tropicalidad y el calor latinoamericanos, ya que el color afecta las emociones y el comportamiento humano.










-----
Imágenes de empaque gráfico para canal de televisión NICKELODEON


Cada color usado afecta individualmente la percepción de los objetos, cada color vibra en una frecuencia energética distinta haciendo que se sientan más o menos eléctricos, más o menos vivos, más alegres o tristes. Cada color trae un simbolismo cultural específico y es así como en nuestra cultura el negro representa tristeza y muerte, en culturas orientales representa paz y tranquilidad ya que para nosotros el negro, que no vibra con la misma intensidad de un color naranja por ejemplo, no nos gusta ya que la tranquilidad y la paz no son sinónimos de entretenimiento y diversión.

Cuando en Latinoamérica experimentamos el color, nuestro sistema sensible y nuestra energía es también estimulada. La energía es relacionada con el movimiento, así que los trabajos de Totuma no solamente trabajan con trabajos vibrantes en color, sino también en movimiento y contenido, todos simultáneamente, lo que dispara emociones casi subconscientemente, no del modo subconsciente escondido del trabajo de Cooper sino directas, complejas y casi intimidantes, ya que hace que el pensamiento asocie estas imágenes con espacios florales, juegos infantiles, primavera, casi el olor de primavera salta a la cara del espectador.


















-----
Imágenes del jingle para canal de televisión HBO

Las visiones generadas en Totuma, son ambientes experimentales, felices, llenos de color, estimulantes con fondos casi atmosféricos que cambian y se complejizan en pocos cuadros, pero sin la fluidez en forma y color que los hacen atractivos y llamativos.

La forma humana silueteada genera que los caracteres humanos sean imágenes icónicas que realizan acciones. Esto genera un lenguaje característico que ha sido tendencia desde los primeros comerciales de Ipod de la marca Apple. En el empaque gráfico del canal SONY, esta tendencia logra su clímax a presentar íconos realizando acciones como surfear, bailar, hacer taekondo o karate, todas acciones entretenidas o con mucho movimiento.


-----
Imágenes de empaque gráfico para canal de televisión NICKELODEON

Al día de hoy, Totuma cuenta con más de 30 premios internacionales como el premio de oro en la Promax y BDA Latin América 2001, 2002, 2004, 2005 y 2006. Estos premios proveen educación, reconocimiento y promoción a los profesionales en medios electrónicos.

No hay comentarios: