viernes, 12 de octubre de 2007

Saul Bass

Los títulos tipográficos de una película tienen como función captar la atención del espectador que en ése momento se encuentra acomodándose en una silla obscura o en medio de ruidos de palomitas de maíz y gente aún conversando. Cada título debe sorprender desde el primer momento, creando una actitud o un ambiente previo y propicio a la película. Saul Bass fue uno de los diseñadores pioneros en resolver estas necesidades que el lenguaje del cine exige.

Es por esto que Saul Bass no es solamente un diseñador gráfico visionario que pensó no solamente la tipografía en movimiento sino que además se atrevió a llevar la misma sinopsis de la película a un nivel simbólicamente gráfico, introduciendo al espectador en la película misma. Su exploración profunda del problema de una película, el sujeto de la acción, la subjetividad del espectador, la inclusión de la totalidad del sentido, infusionaron todas las producciones visuales de este diseñador.

Saul Bass, en colaboración de su esposa Elaine Bass, realizó el trabajo de dirección gráfica de muchas películas y cortos. Recibió un premio a la academia por su película Why Man Creates, y muchas de sus demás películas también han recibido premios.

“La reputación de Saul Bass como diseñador de cine es legendaria. El
le ha dejado una indeleble firma a numerosas películas de Preminger, Hitchcock,
Kubrick y Wyler, entre otros” dice Martín Scorsese.









-----
Imágenes de la película “the man with the golden arm” dirigida por Otto Preminger



La importancia de la escogencia de una tipografía es clara al ver como cada tipografía tiene una personalidad en sí misma, lo que interpreta el sentido de la película, guía la historia. En otras palabras: expresa el significado. Las características en la forma de un tipo como grosor o delgadez, redondez o rectitud crean impresiones que ya están establecidas en la comunicación con tipografía. La tipografía sirve entonces ya para representar la expresión de una acción.

La tipografía escogida por Saul Bass en muchos de sus trabajos denotan una fuerza comunicativa. La acción que continuará será contundente, tanto como los créditos de Bass. La tipografía no se da a titubeos, no tiene dobles sentidos ni ambigüedades.

En el trabajo gráfico de Vértigo, uno de los trabajos más destacados o conocidos de Saul Bass, continua trabajando con tipografías contundentes, aunque se permite darle un aire a la tipografía, lo cual es consecuente con el concepto de la película. Adicionalmente trae un doble sentido al jugar con la subjetividad con un efecto casi psicodélico al torcer la imagen de fondo, colorearla saturadamente y convertirla en una espiral representación de una caída libre, al vacío. El color en sí mismo trae un ambiente fuerte y casi sangriento.















-----
Imágenes de la película “Vértigo” dirigida por Alfred Hitchcock


Saul Bass logró hacer de sus títulos objetos de moda y arte. En el caso de Vértigo, premeditadamente o no, creó películas dentro de otras películas. Sus composiciones gráficas funcionan como el prologo que se adiciona al contenido total de la película, creando el tono, el ambiente y el estilo a la acción que continúa. Cuando su trabajo aparece en escena, la película en sí comienza.

En North by Northwest, un thriller de Hitchcock, Saul Bass propone representar el título gráficamente en un tiempo, de un modo que nunca antes se había producido. Las letras literalmente entran del norte y salen por el nor-este, lo que implica generar bidimensionalmente una especialidad antes solo imaginada. El color es vibrante, hay líneas de retícula, hay una tensión al desconocer la trama y saber que es una película de Hitchcock que genera un espacio únicamente gráfico.






-----
Imágenes de la película “North by northwest” (1959)


El juego entre la regularidad de la retícula y la tensión entre el verde vibrante del fondo, el blanco de la tipografía y la música de Bernard Herrmann construye un juego minimalista dramático.

Cada trabajo de Bass es especial; puedo destacar el diseño del título de The Man with the Golden Arm, Vertigo, North by Northwest, Anatomy of a Murder y Psycho. El trabajo de Psycho particularmente podría verse a la luz de la estética grunge tan usada en los años 90’s y se convertiría en una obra insigne. Pero no es solamente lo visionario de Bass lo que hace de este trabajo algo especial, ya que es el juego con la música y las grandes barras y letras blancas en conjunto con el fondo negro lo que genera un espacio muy dinámico y muy distorsionado, casi malévolo, perverso, pero muy elegantemente dispuesto. Podría decir que una simbolización esquizofrénica entre barras de jaulas, ciudad despertando y objetos escondidos, una sinopsis metódica del resto de la película.


No hay comentarios: