viernes, 12 de octubre de 2007

Introducción

La habilidad de los humanos expresar un mensaje y su efectividad depende de la interfaz que se elija para comunicarse. De las paredes al papiro, la pintura, el papel, luego el video y ahora otros sistemas digitales que tienen nuevas características comunicativas y expresivas que generan tipos de texto especializados para cada superficie.

Agrupar palabras e imágenes, asociar imágenes con otros contenidos preexistentes en la memoria y que muchas veces no están linealmente relacionadas con una idea, hacen parte del proceso de organización del discurso de cada comunicación, lo que requiere una labor activa del pensamiento y de la memoria. Esta labor es la que genera sentido a una comunicación.

Pictogramas e ideogramas, marcas visuales que representan ideas, fueron usados desde los primeros intentos de mantener información en la memoria colectiva. La comunicación cada día expone mediaciones alternativas para establecer vínculos efectivos entre los espectadores y las ideas, pero cada día los medios deben ser más influyentes, más
atractivos, dinámicos, efectistas y directos.

Con el desarrollo del lenguaje escrito, el mensaje transmitido tiene un canal mas directo para efectuarse, aunque depende de muchas otras actividades de la mente para ser efectivo. Para ayudar en la comunicación la tipografía participa expresándose de forma particular con elementos que mejoran la lectura, pero además ornamentan y dan un ambiente, lo que completa el sentido al texto.


La forma de una tipografía le da una identidad propia e individual. Cada exacta proporción entre ojales, grosores, direcciones, formas rectas o curvilíneas y terminaciones determinan un espíritu específico. Todas estas características formales y sus variaciones traen armonía en el diseño, lo que hace que la tipografía escogida da características determinantes al ambiente del mensaje.

Entonces la tipografía tiene dos roles determinantes: primero contener el mensaje y luego representarlo de forma visual. Adicionalmente, La tipografía expresada en un tiempo debe escogerse con otro tipo de atributos especiales como lo son su legibilidad frente al tiempo en que va a estar expuesta y otros atributos más técnicas como que el grosor de sus astas no se rompa o se vele en la exposición de luz.

Las aportaciones técnicas de postproducción para imagen fija fueron adaptadas como herramientas de diseño para crear nuevas posibilidades visuales en movimiento. Las nuevas propuestas gráficas han sido aceptadas y correspondidas por el consumo estético y cultural así sea en cine o televisión. Tanto es así, que los adelantos estéticos efectuados por diseñadores pioneros como Saul Bass son vigentes para el día de hoy y es posible ver adaptaciones de su trabajo en presentaciones de flash o videos de música.

El trabajo de diseño tipográfico en movimiento propone entonces de generar espacios discursivos enriquecidos por el tiempo para ilustrar momentos dramáticos en Simbolismos gráficos, tensiones visuales, efectos de coreográficos, superficies, psicodélia, fragmentaciones, atmósferas, inclusive toma elementos del lenguajes del cómic y los recrea, captura una emociones, genera una metamorfosis, representa sonidos, desenfoca el sentidos, abstrae. Es entonces cuando la graficación para pantalla resulta en híbridos entre el cine, el diseño gráfico y el video-clip, como género discursivo. Entre los últimos híbridos que ya tienen un lenguaje autónomo podemos encontrar las presentaciones en flash en páginas Web, empaques y jingles gráficos para canales de televisión y las nuevas producciones hechas a partir de Youtube.


Antecedentes

El cine tiene su origen en la imagen fotográfica expuesta en un tiempo determinado. Imágenes expuestas en un tiempo crean la ilusión de estar en movimiento, pero siguen siendo imágenes fijas expuestas a varios cuadros por segundo. La posibilidad de generar imágenes en movimiento capturó a los diferentes artistas a experimentar con los negativos y la animación cuadro a cuadro. La precariedad tecnológica generaban cortas historias con una factura muy baja. el receptor recomponía y resignificaba la totalidad de la historia, sin notar los cuadros faltantes o la poca factura.

El uso de texto filmado en cartones bidimensionales prefiguró el escenario para la tipografía en movimiento. Estos cartones eran filmados, luego animados y retocados cuadro a cuadro para enfatizar los momentos dramáticos de la música.

El Cine mudo, le abre el camino a la tipografía en movimiento
Fue Hasta que el cine pudo tener sonido que pudo apartarse de la tipografía. Fue la tipografía y su retórica directa, las actrices principales y generadoras de sentido al argumento en los comienzos del cine.





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Imágenes de CD-ROM. SUAREZ, B. (2000). BASS + COOPER. Tésis para obtener el título de Diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.


Es posible ver las diferencias semiológicas comprendidas entre una película muda y una película con sonido. El tipo de texto sintético, sensible y emotivo característico del cine mudo crea un lenguaje autónomo. La superficie en movimiento da nuevas posibilidades creativas y expresivas a las letras que antes eran estáticas y formales. La experiencia estética tenía más relación con la experiencia de la literatura, ya que el espectador recreaba posibles tonos de voz, emociones en los diálogos y otras características dramáticas que sólo se producen en la imaginación de cada espectador.






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Imágenes de CD-ROM. SUAREZ, B. (2000). BASS + COOPER. Tésis para obtener el título de Diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.


Walt Disney y su compañía efectuaron adelantos tecnológicos en la animación y le dieron al cine la posibilidad de generar escenarios, personajes y ambientes, incorporando más cuadros en la animación, así como también, sonido y diálogos sincronizados con la imagen. Diseñadores como Norman McLaren, Saul Bass y Pablo Ferro quienes usaron las técnicas de la animación tradicional desarrolladas por Walt Disney para el diseño de títulos para cine, comerciales de televisión y cortometrajes.

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