viernes, 12 de octubre de 2007

Kyle Cooper

Mi Interés por Cooper despertó luego de ver la película SEVEN. Puedo imaginar que este efecto abrumador pase inadvertido para mucha gente que no esté relacionada con el diseño gráfico o la estética, pero recuerdo que llegó a ser estremecedor desde ése mismo momento.

Fue por el diseño gráfico de los títulos de la película SEVEN que Cooper se hizo notar y muy pronto era parte de entrevistas y artículos en numerosas revistas. Series de televisión de fin de siglo, como Millenium mostraron que lo que SEVEN había producido era más que una tendencia, era el espíritu de una época.











-----
Imágenes de la película “SE7EN”


El espacio de una pantalla de cine tiene sus limitaciones, aún así, romper las estructuras formales en tiempo y texto hacen de Kyle Cooper un diseñador muy influyentes. El propuso romper elementos como luz, oscuridad, distancia, balance de color y profundidad generando espacios alternos donde comunicar. Cada cuado del tiempo dado por la música y espacio disponible de la pantalla fueron usados con elementos, rupturas y fragmentos que contenían cada una, una significación particular para el resto de la película.

La fotografía en planos cerrados detalla aspectos que cuentan pequeñas historias que complementan la historia total de la película. Los cortos planos cerrados son ambientados con rayones dentro del mismo cuadro o un cuadro después. Palabras con fuertes contenidos como Dios, Furia o Infierno se presentan en un único cuadro generando una sensación de mensajes inconscientes o subliminales. Cada cuadro del trabajo gráfico de Seven resultaría una pieza de gran diseño, así mismo se deben valorar cada uno de los 24 cuadros de cada segundo de esta pieza.

Para entender la dinámica del movimiento en un cuadro, quiero resaltar el trabajo gráfico de Dead Man on Campus. Esta gráfica no sólo contiene elementos dramáticos como los desarrollados en el trabajo de Bass, que aquí se presentan de un modo casi sarcástico y contiene elementos gráficos primordialmente tipográficos, también trabaja estos elementos dentro del cuadro generando juegos espaciales: Los elementos compositivos aparecen en un retrato de objetos bidimensionales, hojas de papel impresas con exámenes universitarios que al ser grabados en un tiempo surgen juegos discursivos con los movimientos de cámara sobre el papel.


















-----
Imágenes de la película “Death man on campus”


En el trabajo gráfico de Dead Man on Campus, se abre la posibilidad de trabajar no solamente con los nombres de los actores y sus cargos, sino con elementos químicos, gráficos de ilustraciones de libros de texto, numeraciones como en los exámenes de selección múltiple. Son los gráficos típicos de los libros de texto los que estelarizan esta composición trayendo un lenguaje muy definido: linea delgada negra, rellenos también en negro, ningún medio tono, figuras no realistas, perspectivas simples. Así como la graficación de la puntuación  ¡!! ( ) *  son elementos de la entonación en un texto, son estos mismos elementos que al ser dramatizados.

Dentro del trabajo de Kyle Cooper destacaría el trabajo gráfico diseñado para Seven, The Island of Doctor Moureau, Gattaca, Death Man on Campus y Arlington Road, donde la expresión del diseño gráfico encuentra un lugar para existir libre, colorida, elegante y cuidadamente.

No hay comentarios: